miércoles, 12 de octubre de 2011

Texto Expositivo sobre el Ciclo Hidrològico.

ÁREA DEL CONOCIMIENTO: Ciencias Naturales

SECTOR DEL CONOCIMIENTO: Geología.

CONTENIDO: El ciclo hidrológico. 4to año.

El Ciclo Hidrológico

Introducción

El Ciclo Hidrológico, también llamado Ciclo del Agua, constituye una sucesión continua de flujos de forma de desplazamiento del agua en la biosfera y que interrelacionan en forma dinámica y permanente en la troposfera; la superficie de la tierra emergidas de la litosfera y los océanos, reciclando el agua de los distintos reservorios naturales, cumpliendo con una serie de deservicios ambientales que hacen posible el desarrollo y mantenimiento de la vida en el planeta. En síntesis, es la forma en que el agua se purifica naturalmente.




Desarrollo

Este ciclo consta de seis etapas principales; estas son: evapotranspiración o evaporación, condensación, precipitación, interceptación, infiltración y precolación.

Etapas del Ciclo Hidrológico

Evapotranspiración

La evapotranspiración, más conocida como evaporación, es el proceso mediante el cual el agua cambia de estado líquido al estado gaseoso, a través de la transferencia de energía calórica. Los factores que inciden en el volumen total de agua evaporada desde los océanos y mares a escala global son: la latitud, la temperatura del aire y del agua, los vientos, la presión atmosférica, la calidad del agua y la forma de la superficie evaporante.

La transpiración es la pérdida de agua desde la cobertura vegetal, cerca del 95% de las pérdidas hídricas de la vegetación se producen durante el día, debido a que el vapor de agua es transpirado a través de pequeños poros de las hojas como es respuesta al estímulo calórico de la luz. La transferencia de vapor de agua hacia la atmósfera es un proceso que se inicia en el momento del agua desde el suelo, producto de la absorción radicular.

Condensación y Precipitación

La condensación ocurre cuando el aire se eleva y se enfría hasta alcanzar la temperatura del punto de rocío y se encuentran en la atmósfera partículas higroscópicas que actúan como núcleos de condensación y la formación de nubes.

La precipitación constituye el ingreso primario de agua que desencadena el ciclo hidrológico en la cuenta, ya sea en forma de lluvia, nieve o granizo, y es generalmente consecuencia, directa de la humedad atmosférica.

Se pueden reconocer tres tipos principales de precipitación, de acuerdo al modo en el que se produzca el ascenso de la columna de aire: convectivas, orográficas y ciclónicas o frontales. Este último tipo es el predominante en Uruguay, producto del paisaje y choque de masas de aire dando origen a la formación de frentes.

Interceptación

Se denomina interceptación al almacenamiento temporal de agua de precipitaciones que se produce en la cobertura vegetal dentro de la cuenca hidrológica y depende de: el tiempo de cobertura vegetal de l precipitación e intensidad y duración de la precipitación.

En caso de ausencia de la cobertura vegetal el impacto de las gotas de lluvia en el suelo; en el caso de precipitación intensa desencadena los procesos de erosión al romper la estructura de los mismos.

Infiltración y Precolación

La infiltración consiste en el ingreso de agua de precipitación en el suelo ya sea en forma directa o como excedente de la interceptación. Depende de las características del suelo así como también de la precipitación (intensidad y frecuencia).

Conclusión

Después de haber realizado un estudio sobre el ciclo hidrológico en la naturaleza se concluye que este ciclo es la forma en que el agua se purifica naturalmente.








1 comentario:

  1. Este trabajo fue subido en acuerdo con Mariana Ciocca, Walkiria Lòpez, Belèn Moreira, Sara de la Vergne e Inès Medina.

    ResponderEliminar